EL LEGADO DE ATECNA (1999)
11:40 minutos / Misterio arqueológico
SINOPSIS
Una empresa de comunicaciones encuentra unos relieves mayas y contrata a unos arqueólogos para estudiarlos. Todo se complica cuando uno de los arqueólogos descubre algo terrible.
ORIGEN DEL PROYECTO
Después de La Tenia a sus cinco artífices nos picó “el gusanillo” del cine y quedábamos algunas tardes para divertirnos con una cámara de vídeo. Improvisábamos escenas y se nos ocurrían muchas ideas para otros cortos pero ninguna se llevaba a cabo, hasta que propuse a mis amigos hacer un remake de La Tenia para demostrar que éramos capaces de contar una historia más cercana al relato original de Roald Dahl, con un guion y una planificación menos improvisada.
En este remake planteamos el origen de la Tenia como una criatura que los mayas utilizaban en sus sacrificios. Harry y el Doctor se conocieron en la expedición que la descubrió y tres años después Timber se vería atrapado en la casa de su amigo, tratando de eliminar al parásito antes de que éste le matara. Construí la Tenia con un diseño más aterrador que no llegó a verse en pantalla porque al poco tiempo de comenzar el rodaje tuvimos “diferencias creativas” que provocaron su cancelación. Yo no quise abandonar el proyecto y lo reinicié con un nuevo guion y un nuevo título más comercial. El objetivo era producirlo en Sevilla con mis compañeros de Comunicación Audiovisual.
En 1999 rodamos el prólogo como trabajo final para dos asignaturas de la carrera, pero el resto del guion no se realizó por varios motivos y El Legado de Atecna quedó inconcluso. Años después lo reescribí como largometraje.
Tres momentos del rodaje de El Legado de Atecna en el poblado minero de El Centenillo (Jaén)